BRASIL: Datos útiles para venir a la Copa Del Mundo 2014 de la FIFA.


Algunos datos acerca de Brasil que considero útiles para compartir y ayudar a quienes estén por venir al país mas grande de América Latina.


En los últimos días me llegaron varias consultas de Argentinos que tienen incertidumbre acerca de venir a Brasil.
Haciendo un balance de los  25 días en el país carioca hay algunos aspectos en los que fui despejando las dudas iniciales que tenia al momento de cruzar la frontera.

Descansando en un parador a la orilla de alguna BR. Imponente América Del Carmen con un mapa de fondo.


Pensaba que al estar en Brasil iba a manejarme mucho tiempo en solitario ya que no sabía hablar nada en portugués, imagine que un intento de asalto iba a ser lo mínimo que me iba a pasar y que iba a sufrir de pedalear por sus rutas.

Pero ha sucedido todo lo contrario. El intercambio cultural es mas intenso aún que estando en un país en el que hablamos el mismo idioma.
Al mismo tiempo día a día integro mas palabras a mi léxico y en ocasiones he mantenido conversaciones más extensas, mitad en portugués y mitad en español pero siempre se logra entender. Con el paso de los días comencé a poder entender cuando hablan entre brasileros, ya que a la velocidad que lo hacen y con las diferentes pronunciaciones al principio era imposible.

Brasil es gigante, y eso se percibe desde el primer momento. Pero tampoco es imposible recorrerlo de manera independiente sin pagar un paquete turístico.
Quiero transmitir un poco de tranquilidad, que me hubiera hecho falta esa tarde que estaba llegando a Santa Vittoria Do Palmar, primera ciudad que visité.

Para los que viajan en Bicicleta. Hay que estar atentos a los camiones, no respetan al sobre paso y recomiendo bajarse siempre a la banquina. Es cuestión de anexar un espejo y estar atento. En mi caso siempre voy escuchando música o audio libros  y mirando hacia atrás  y no tuve problemas, pero no es como pedalear en Uruguay donde casi siempre el automovilista respeta los 1,5 metros de distancia de sobre paso al ciclista.

Las rutas que transité fueron mayormente de dos maneras:

1 – Las clásicas BR que son transitadas pero que la mayoría tiene buena banquina, en las autopistas directamente queda un carril libre para poder transitar tranquilo a pesar de tanto tránsito vehicular. Cada cierta distancia hay estaciones de servicio para poder pernoctar.
2 – Rutas secundarias, que suelen ser paralelas a las BR, algunas no tienen banquinas y son estrechas, pero el transito es considerablemente menor, estas pasan por los balnearios y pueblos que las BR o autopistas evitan y solo acceden a ciudades grandes.

Para acampar utilicé muchas veces estaciones de servicio, las que están a las salidas de las ciudades son mas accesibles para armar la carpa y casi siempre tienen un predio - Es bueno preguntar si tienen guardia de seguridad o abren las 24 hs, ya que muchas cierran por la noche  y sino hay seguridad vamos a quedar solos en el lugar - En general los baños están en buenas condiciones y se puede usar algún tomacorriente.
Policías, bomberos y escuelas también son buena opción.

Para manejarse en las ciudades:

 En Brasil y en general cuando estoy próximo a arribar a una ciudad grande, trato de contactarme con alguien con anticipación. Sino tengo contactos busco a través de Couchsurfing y Warmshowers para que me guíen y si fuese posible me alojen.
También trato de llegar de día y varias horas antes de que se haga de noche, el equipaje bien seguro ( no es agradable tener que parar a ajustar las alforjas cuando vamos a una autopista de acceso) y fundamentalmente tener conocimientos sobre los accesos y rutas/autopistas/calles a tomar para llegar hasta nuestro punto de referencia.
Si durante un día pedalee 100 Km. por ejemplo, dejo la entrada a la ciudad para el día siguiente, ya que descansado tenemos mas reflejos, mejor capacidad de razonamiento y también mas agilidad y energía para movernos en la bici.
 No quiero redundar, pero disimular para mirar los mapas, no preguntar en el medio de la calle alguna dirección, ser discretos y no tener miedo, pero tampoco relajarnos son actitudes útiles para no quedar propensos a un robo o mal momento.

Como manejarse con el dinero:

No estoy exento de la restricción cambiaria de Argentina. Y por eso usando esa característica argentinidad le buscamos la vuelta entre todos para hacernos de moneda extranjera.

No hay muchas opciones:

1 – Tener sueldo acorde y poder comprar dólares con permiso de la AFIP.

2 -  Comprar en el mercado negro, en ese caso quizás convenga comprar reales y no dólares, ya que después vamos a tener que cambiar esos dólares a reales y en dos cambios perderemos mas dinero.

3 – No tener permiso de la AFIP y negarse al chantaje del mercado negro.

 Ese es mi caso y me manejo con una tarjeta de debito  internacional
(Visa). De lo que no podemos escapar es del impuestazo que nos cobran por compras en el exterior, pero encuentro de esta manera la forma más ágil y barata de transformar nuestros devaluados pesos argentinos en alguna otra moneda.
El mecanismo es sencillo y solo necesita de un poco de destreza para explicar la situación a quien nos vaya a ayudar y lo lograremos.
La tarjeta tiene que estar habilitada para compras internacionales (en algunas hay que entrar desde el Home Banking para avisar la salida del país), luego en una estación de servicio o un supermercado tendremos que contarle nuestra situación al playero/pistero/frentista como se dice en Argentina, Uruguay y Brasil respectivamente y pedirle si nos permite pagar una compra con nuestra tarjeta de debito y que nos entregue el dinero en efectivo.
En el supermercado en la cola de la caja directamente le preguntas al que esté adelante o atrás y pagas las dos compras juntas, lo bueno del supermercado es que siempre conseguís el cambio necesario para recibir el dinero.
De esta manera solo pagamos el recargo por compras en el exterior, que hasta ahora no encontré manera alguna de evitarlo. Es nuestro karma actual, es indignante pero es la realidad y en este mecanismo encontré la simplificación del cambio sin recurrir a “arbolitos” ni entrar en oficinas oscuras de los micros centros de Córdoba o Buenos Aires, como me toco en alguna oportunidad.

El cambio:
Peso Argentino – Real: 1 real - 3,82 argentinos. Datos de Dolar hoy al día 28/05/2014

Peso Argentino - Dolar: 1 dolar - 8,11 argentinos. Datos de Dolar hoy al día 28/05/2014 a mercado formal.

Dólar – Real: 2,31 * preguntando en Brasil.

Vacunas y cuidado sanitario:

Para la zona sur de Brasil al momento de mi salida no se necesitaba ninguna vacuna. Sí para el norte la vacuna de la fiebre amarilla. Recomiendo ponérsela en Brasil ya que es gratuita y de fácil acceso. Es una dosis para toda la vida.
Los demás medicamentos es similar a Argentina, analgésicos, antiflamatorios y demás cosas no se necesita receta médica. Para antibióticos o medicamentos mas puntuales igual que en Argentina solo con receta. De acuerdo a lo relevado el precio es medio elevado (un paracetamol de 6 comprimidos 7 reales).
Si tenemos acceso como Argentinos a la salud pública no tengo conocimiento. Por suerte no tuve que usar ningún servicio médico.
No tengo muchas mas información pido disculpas.

Datos útiles:

El acceso a wifi lo hago mayormente en las estaciones de servicio. Sino buscando las redes disponibles y preguntando la contraseña en el comercio que tenga el nombre de la red. Nunca tuve problemas.

La electricidad: No pude definir bien el porque pero algunas instalaciones son 110 Voltios y otras 220, los Argentinos tenemos 220 así que no hay problema, en el caso de que sea 110 V. el dispositivo no arranca o no carga. Igual nunca está demás  preguntar antes de conectar al toma corriente.
Los enchufes son muy diferentes y por ahí tendremos que buscar algún adaptador o pedir en una ferretería uno de acá ya que yo no vi en Argentina ninguno similar. La forma es hexagonal y la ficha a conectar queda introducida en el toma corriente.

En el supermercado*:

Pan lactal: 2,89 reales.
Yerba 500 gr.: 7,00 reales.
Coca cola 2 lt.: 6 reales.
Pan “casetinho” una bolsa de 6 bollos: 2-3 reales.
Banana kg: 3 reales.
Dulce de leche 250 gr. 3.5 reales.
Yogurt 1 lt: 2,30 reales.
`* Los precios son estimativos.

Mi presupuesto diario es de 7 reales, me alcanza para incluir lácteos, pan y arroz y días de largos derroteros siempre consigo un chocolate a buen precio. Cuando viajo me cocino bastante en ruta, pero en muchas ocasiones me regalaron comida, bebida y/o frutas y he pasado días gastando 0 reales.

No recuerdo más precios, pero la economía no tiene mucha inflación. Tampoco tengo certeza de los precios en Argentina ya que a dos meses de salir de allá deben haber cambiado bastante.

En “lancherias” que son comedores, de las estaciones de servicio o a orillas de la ruta se puede comer por +/-  10, 12 reales.

Recomendación argenta: Traigan yerba Argentina, en el sur de Brasil se consigue pero es muy fea, fina y tapa la bombilla. Y de paso, traigan un paquete para mi!!!


Alojamientos y transporte son puntos que me quedan pendientes ya que sigo con mi racha de 81 días de viaje sin pagar alojamiento para dormir y el último ómnibus que tomé fue un urbano en Montevideo (1,1 dólar).
En motores de búsqueda como Booking o Despegar se puede tener certeza inmediata de los precios. Puedo percibir que se van a disparar para la fecha del mundial de fútbol.


Seguridad:

 En Brasil vi 4 tipos de policías: La policía rodoviaria federal, y la estadual y lo mismo con la brigada militar que es federal y también estadual. Según vi en las noticias en las ciudades sedes va a haber mucha presencia militar y  estimo van a intentar que los lugares mas frecuentados por turistas no perciban sensación de inseguridad (ya que el mundo va a poner los ojos en el país).
También no se puede obviar la realidad de continuas protestas por el mundial en las ciudades. No quiero politizar esta entrada y abordaré el tema en los próximos accesos al blog.
De acuerdo a lo que vi en Porto Alegre es movimiento intenso a cualquier ciudad de esas dimensiones, si vamos a estar en Buenos Aires, Rosario o Córdoba también vamos a estar expuestos a situaciones de inseguridad. No veo un país caótico y desordenado, repito, sí es intenso.
Venir a Brasil, por lo menos desde MI punto de vista, no es imposible ni tampoco es meterse “en la boca del lobo”.
Como Argentino, el mito de que nos odian lo deseché de mis pensamientos, no puedo prever que pasará de acuerdo a los resultados del mundial. Pero en el trato cotidiano y personal con los brasileros nunca recibí un mal gesto. Estoy profundamente agradecido por la gente que conocí aquí y me llevo amigos que no se dejan llevar por los gestos mediáticos que dicen que entre argentinos y brasileros no puede haber relación.


Eso es todo por ahora, estoy mas que dispuesto a recibir preguntas, comentarios, recomendaciones y criticas constructivas acerca de este post ya que lo escribo con la intención de que entre todos los que estamos o pensamos ir a Brasil para la Copa Del Mundo de la FIFA 2014 podamos estar tranquilos.

Pueden escribirme a los links de Facebook y mi mail.
Saludos para todos  y vamos a “torcer” (hinchar) por nuestra Gloriosa celeste y blanca a pesar de que nuestros compatriotas  brasileros den como inevitable ganador a su equipo!!!

Para que la lectura no sea tan aburrida, les regalo una foto de un atardecer en el litoral brasilero:

Parque eólico entre Cedreira y Capao Da Canoa. RS.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario